El Profesor Hilario es un portentoso científico y cazador de Pokémon legendarios que ejerce el papel de villano principal en gran parte de la aventura.

Pasado[editar | editar código]

Se sabe que fue un gran amigo del Profesor Félix en su juventud y que ambos compartieron la obsesión por Entei Forma Iberia, el Pokémon legendario más poderoso de la región.

A pesar de ser huérfano, gracias a una beca consiguió licenciarse en Biología Pokémon en la universidad de Bilbao. Tras cursar sus estudios, le ofrecieron la posibilidad de continuar con un posgrado en la universidad de Ciudad Mayólica en Teselia, donde estudió las poderosas propiedades medicinales que poseen algunos Pokémon, materia que le despertó gran interés. Consiguió cierta fama en el mundo científico gracias a su investigación sobre los beneficios de la baba de Lickitung para tratar las enfermedades cutáneas.

Al parecer, conoció al Triunvirato (Mens, Ánima y Corpore, pertenecientes a la élite financiera de Iberia) durante una fiesta privada en Madrid. Aparentemente, mostraron un gran interés por los estudios del profesor que determinaban los patrones de migración de los Braviary Forma Iberia y tras dicha fiesta, le iniciaron en los secretos de la Logia.

Tras forjar alianzas con siniestros compañeros (el Equipo Talante, el Equipo Gaviota, el Equip Imparapla y la Logia) a lo largo de la historia del juego, ideó un plan maestro para capturar a Entei. Según la Logia, está previsto que Entei despierte en algún momento de la década, e Hilario es el encargado de realizar unos complejos cálculos matemáticos que le permitan identificar la manera de hacerse con él.

Historia[editar | editar código]

Primera aparición[editar | editar código]

Aparece por primera vez en la Academia "El Palmeral", ofreciendo una generosa donación económica al director para mantener el edificio. A continuación ve al personaje y expresa su alegría porque tantos jóvenes quieran convertirse en Entrenadores, entablando conversación. Posteriormente, se excusa y se va del lugar.

Colaboración con el Equipo Talante[editar | editar código]

Reaparece en Granada ayudando al Equipo Talante a capturar a Cresselia en la Alhambra. Tras que González decida llevarse a Cresselia a la Base Talante, Hilario le advierte de que sacar de su hábitat natural al Pokémon puede afectar negativamente a su salud. Posteriormente reaparece en la Base Talante en Sevilla discutiendo con González porque el Equipo Talante ha utilizado a Cresselia hasta la extenuación. Posteriormente, el profesor se lleva a Cresselia y les dice que no son de fiar. Hilario revela entonces que se dispone a contactar con el Equipo Gaviota ya que al parecer están buscando un Pokémon legendario de tipo agua y abandona la sala.

Colaboración con el Equipo Gaviota y primer combate[editar | editar código]

El profesor vuelve a aparecer en Valencia hablando con Rajoy, líder del Equipo Gaviota, sobre las condiciones de su trabajo: Hilario ayudará al Equipo Gaviota a capturar a Kyogre, pero tras un mes el Pokémon legendario pasará a ser de su propiedad. Una vez que Rajoy acepta los términos y se marcha, en profesor hablará con nuestro personaje y le desafiará a un combate. Una vez derrotado, se marcha a Ibiza, donde el Equipo Gaviota ha localizado a Kyogre. En Ibiza, Rajoy e Hilario logran capturar a Kyogre y el Equipo Gaviota decide poner rumbo a Barcelona para enfrentar al Equip Imparapla.

Aparición en la Ruta Catalana y la revelación[editar | editar código]

Hilario aparece de pronto en la Ruta Catalana e interrumpe la discusión entre el Equip Imparapla y el Equipo Gaviota, alegando que tienen a los Pokémon legendarios al límite de sus fuerzas. En ese momento, se descubre que Hilario había colaborado con ambos equipos y les había ayudado a hacerse con Groudon y Kyogre. El profesor entonces revela que sus jefes le ordenaron tejer un densa red de influencias con el objetivo de hacerse con el máximo capital posible para su proyecto y además dividir así a la sociedad. Luego anuncia que el juego ha cambiado y que su plan avanza hacia la fase dos, ya que tienen aquello que buscaban. Ante la atónita mirada de Puigdemont y Rajoy, Hilario les informa que esos Pokémon están conectados a su propia red de almacenamiento y que son propiedad de la Logia. En ese momento, el profesor se lleva a los dos Pokémon legendarios y se marcha de allí.

Combate en la Torre Iberdrola[editar | editar código]

Posteriormente, reaparece en su laboratorio de la Torre Iberdrola, conversando con el Triunvirato de la Logia. Ellos le conminan a apresurarse en su búsqueda de Entei y tras una acalorada conversación, abandonan la sala. Tras esto, Hilario descubre al personaje y mantiene una conversación en la que descubre que el personaje conoce al Profesor Félix. Tras hablar de su pasado con Félix, el profesor desafía al personaje. Una vez es derrotado, el Profesor Félix aparece y sostiene una conversación con Hilario, tras la que el cazalegendarios escapa.

Mérida y la captura de Entei[editar | editar código]

Su siguiente aparición en el juego es en el teatro romano de Mérida, donde logra someter y capturar a Entei con la ayuda de la Vara Cinérea. Lleno de poder y satisfacción, decide emplear a Entei en un combate contra el personaje, aunque al ser derrotado decide huir, no sin antes recomendar al protagonista que se mantenga al margen.

Palacio de las Cortes. El regreso del rey y la traición[editar | editar código]

Finalmente, aparece en el Palacio de las Cortes de Madrid, donde amenaza al personaje con eliminarle permanentemente si sigue metiendo las narices en los asuntos de la Logia. A continuación pone rumbo al Congreso de los Diputados donde junto al Triunvirato de la Logia llevan a cabo un ritual para revivir al Maestro de la Logia mediante los poderes de Entei, a quien luego hacen entrega de la Vara Cinérea. Para horror de Hilario, una vez revivido el Maestro decide que para crear un mundo mejor, la Logia debe usar a Entei para destruir Iberia y luego reconstruirla de sus cenizas con él como gobernante.

Hilario protesta, pues cree que usarían a Entei de una forma más beneficiosa para la humanidad; a lo que el Maestro responde exigiendo que el profesor se arrodille ante él y le trate con más respeto. Hilario continua con su protesta y el Maestro decide usar a Entei contra él, hiriéndole de gravedad. Tras la marcha del Maestro y el Triunvirato de la Logia hacia el Valle de los Caídos, un arrepentido Hilario pide al personaje que frene los planes de la Logia y queda inconsciente, por lo que Sánchez decide llevarlo al hospital.

Equipo[editar | editar código]

Primer combate[editar | editar código]

Tiene lugar en Museo Príncipe Felipe, en el Oceanogràfic de Valencia.

Profesor Hilario Metang Noctowl
Profesor Hilario.png
Metang BT.png
Noctowl BT.png
Objeto:
Restaurar todo
Objeto:
No tiene
Objeto:
Baya zidra
Nivel 32 33
Tipo
Tipo acero.gif
Tipo psíquico.gif
Tipo normal.gif
Tipo volador.gif
Movimientos Cabezazo zen Tajo aéreo
Puño bala Paranormal
Agilidad Hipnosis
Puño trueno Vozarrón

Segundo combate[editar | editar código]

Tiene lugar en el laboratorio de la Torre Iberdrola en Bilbao.

Profesor Hilario Tentacruel Golurk Noctowl Metagross
Profesor Hilario.png
Tentacruel BT.png
Golurk BT.png
Noctowl BT.png
Metagross BT.png
Objeto:
Restaurar todo (x2)
Objeto:
Lodo negro
Objeto:
Hechizo
Objeto:
Baya zidra
Objeto:
Cuchara torcida
Naturaleza - - Modesta -
Nivel 48 48 50 49
Tipo
Tipo agua.gif
Tipo veneno.gif
Tipo tierra.gif
Tipo fantasma.gif
Tipo normal.gif
Tipo volador.gif
Tipo acero.gif
Tipo psíquico.gif
Movimientos Hidrobomba Terremoto Tajo áereo Cabezazo zen
Onda tóxica Puño sombra Paranormal Puño bala
Rayo hielo Roca afilada Hipnosis Agilidad
Brillo mágico Puño trueno Vozarrón Puño hielo

Tercer combate[editar | editar código]

Tiene lugar en el teatro romano de Mérida, una vez se derrote a Mens.

Profesor Hilario Entei
Profesor Hilario.png
Entei BT.png
Naturaleza Cauta
Nivel 60
Tipo
Tipo fuego.gif
Movimientos Fuegosagrado
Roca afilada
Cabezahierro
Fuego fatuo

Galería[editar | editar código]

  • Según comentó EricLostie en Twitter, Hilario iba a ser al principio un "súbdito" bastante simple del verdadero villano final de Pokémon Iberia. Pero conforme lo iba desarrollando, vio el potencial y comenzó a darle más protagonismo. Tiempo después, añadió: "a pesar de que el juego se centra en los famosetes y las referencias, sentí la necesidad de que tuviera algo de mí a nivel creativo".