FANDOM

Pokémon Iberia es un videojuego de Pokémon creado por fans. Actualmente existen dos versiones de dicho videojuego.

En ambas versiones del videojuego, el personaje recorre una versión de la Península Ibérica adaptada al mundo de Pokémon como la Región de Iberia.

HistoriaEditar

La primera versión del juego partió del hilo que creó en Forocoches el usuario demi lomato el 14 de septiembre de 2015. A su vez, este hilo partió de otro abierto por el mismo usuario a raíz del lanzamiento de Pokémon Go sobre los posibles lugares de aparición de Pokémon en el mundo real. Demi desarrolló esta versión hasta que, tras un largo silencio, hubo de dejarla por razones de su hinjeniería.

La segunda versión del juego fue retomada por EricLostie desde la primera ciudad, pero guardando detalles de la obra primigenia. Esta versión es la que actualmente está siendo desarrollada. Posee unas 30 horas de juego en lo tocante a la historia principal. Según dijo su autor en Twitter, el equipo de desarrollo oficial está formado por 17 miembros. Grafistas, testeadores, "apoyadores morales" (como ellos mismos se denominan)... Usan un grupo de WhatsApp que se ha convertido un poco en un grupo de colegas. Eric añadió que lo más difícil para él fue encontrar el equilibrio adecuado entre parodia e historia seria. Hubo épocas en las que estuvo muy desmotivado al no acertar con el tono del juego, llegando incluso a plantear tirar la toalla.

Como se expresó en Twitter, es el fruto de miles de horas de esfuerzo. Hacer una sola ciudad puede llevar tres meses de trabajo entre gráficos, documentación de tópicos, programación de personajes, comprobar errores...

LanzamientosEditar

Segunda versiónEditar

10/1/2017: versiones 0.1 y 0.11.

Errores corregidos:

  • Personaje atrapado en árboles de perder al inicio del juego.
  • Objeto en El Palmeral que congela el juego.
  • Algunas zonas de El Palmeral atravesables.
  • Congelamientos en el limonar de la Ruta Murciana.
  • Poder evitar la misión de Reverte en el Cañón de Almadenes.

Miscelánea:

  • Tarjeta de entrenador cambiada a DNI usada en el primer Pokémon Iberia.
  • Corrección de faltas de ortografía.
  • Chaval tirado en Albacete es interaccionable.
  • Probablilidad de aparición de Pokémon variocolor reducida.

Por corregir:

  • Error al buscar áreas en la Pokédex al no identificar la causa.

11/1/2017: versión 0.12.

  • Corrección del error causado por el Blastoise de Blas de Lezo que congelaba la escena en el limonar.
  • Corrección de errores menores.
  • Mejora de diálogos y dosificación de humor "ofensivo", especialmente en los diálogos de Yanira.

12/1/2017: versión 0.13.

  • Corrección definitiva de error que dejaba al personaje atrapado en árboles de perder al inicio del juego.
  • Divisa del juego cambiada a euros.

14/1/2017: versión 0.14.: corrección de "ostia" a "hostia".

Diferencias entre ambas versionesEditar

Si bien ambos juegos tienen un mismo trasfondo, la segunda versión tiene un tipo de humor menos "vulgar" y con más énfasis en la historia real de Iberia. Asimismo, la segunda versión cuenta con las llamadas "Formas Iberia", semejantes a las Formas Alola de los videojuegos oficiales Pokémon Sol y Luna (y, posteriormente, las Formas Galar de Pokémon Espada y Escudo).

La curva de velocidad del primer juego es algo más exigente. De hecho, a partir de cierta actualización se cambiaron los niveles de evolución y aprendizaje de los Pokémon con vistas a aumentar el nivel máximo, más allá del típico 100.

Expansiones futurasEditar

En la segunda versión del juego, tras superar la Liga Pokémon se inician una serie de tramas que actualmente están inacabadas. La razón de ello es que su desarrollo quedó aparcado para dos expansiones futuras. De ellas, sólo se han revelado unos pocos detalles.

Expansión 1: "El retorno de Franco"Editar

El 9 de agosto de 2019, EricLostie desveló algunos detalles de la primera expansión de Pokémon Iberia, que agregará contenido extra tras la versión final del juego.

SinopsisEditar

Tras campeonar y darse un merecido descanso, el/la protagonista recibe la visita de Pedro Sánchez en Albacete. El presidente solicita sus servicios para ayudarle a exhumar el cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Pero no será tan fácil, pues el sepulcro está sellado con la magia del legendario Darkrai. Sin embargo, cuentan las leyendas que en las profundidades del Teide, en las Islas Canarias, se oculta una reliquia olvidada que podría contrarrestar el hechizo que protege al Caudillo.

Contenido nuevoEditar

  • Tres nuevas ciudades: Salamanca, Tenerife y Gran Canaria.
  • Dos nuevas Formas Iberia: una dedicada a La Rioja y otra a Cantabria.
  • Nuevas megapiedras, Pokémon legendarios (Articuno, Zapdos y Moltres) y objetos competitivos disponibles. 
  • Apertura de una Torre Batalla para desafíos postjuego, que estará ubicada en la Torre Iberdrola.

Preguntas frecuentesEditar

  • ¿Está el juego completo? - La primera versión no. La segunda, sí.
  • ¿Habrá una actualización de contenido para la segunda versión? - Sí, al menos una (denominada "El retorno de Franco"), aunque actualmente se desconoce la fecha exacta de lanzamiento.
  • ¿Están o estarán disponibles para dispositivo móvil/emulador/consola cualquiera? - No. Es inviable técnicamente y podría conllevar ciertos problemas legales.
  • ¿Hay algún modo de jugar en Mac o con mando? - Prueba con los programas Wine y Xpadder, respectivamente.
  • ¿Cómo puedo pasar la partida guardada a otra versión? - La partida se guarda en una carpeta aparte (Disco Local --> Usuarios --> Tu usuario --> Juegos guardados --> Pokémon Iberia). Simplemente, baja la siguiente versión sin miedo. Alternativamente, puedes traspasar el archivo "Game.rxdata" entre carpetas. Nota de seguridad: debido a que algunos mapas cambian, se aconseja guardar en lugares como un Centro Pokémon en ciudades del inicio del juego como Murcia o Sevilla antes de jugar a una nueva versión.
  • ¿Hay algún modo de quitar/regular la música y sonidos? - Puedes regular el volumen desde el mezclador de volumen del PC (click derecho en el icono del sonido en la esquina inferior derecha), el "Propiedades" en F1 o haciendo click derecho en el marco del juego y escogiendo dicha opción.
  • ¿Cómo se puede jugar a pantalla completa? - Pulsando Alt+Enter se puede entrar y salir de dicho modo.
  • ¿Qué Pokémon aparecen en cada ruta? - Si todavía no están consignados en esta wiki, puedes comprobarlo en cierto archivo de los juegos.
  • ¿Los objetos robados a Pokémon de los adversarios permanecerán tras el combate? - No.
  • ¿Hay Pokémon con formas regionales que no sean las de Iberia? - No. Como su nombre indica, son regionales, y no hay razón en principio para que estén en otros territorios.
  • ¿Por qué a un Pokémon parece faltarle x ataque o habilidad? - Porque no están programados. Si el Pokémon en cuestión no tiene artículo en la wiki, puedes comprobar los datos de dicho Pokémon en cierto archivo de los juegos.
  • ¿Es posible realizar intercambios? - Solo en el juego. La infraestructura para elementos en línea es costosa e inviable.
  • ¿Cómo funciona el ciclo día/noche? - Se toma el horario que tenga el PC. De las 20:00 horas a las 5:59 horas se considera noche en el juego y el resto del tiempo se considera día. Esto se aplica a asuntos como evoluciones, el tiempo de supervivencia de la cepa de Pokérus o el número del sorteo del Cuponazo en supermercados, pudiendo "hacer trampas" cambiando la hora del PC. Se recomienda guardar la partida, cerrarla y luego cambiar otra vez la hora una vez se haya hecho.
  • ¿Por qué a veces no usan movimientos los Pokémon salvajes y el mío puede hacerlo hasta cuatro veces seguidas? - Es un bug hecho adrede para facilitar la subida de nivel con Pokémon salvajes.
  • ¿Hay más megapiedras aparte de la obtenida en Santiago de Compostela y las que están a la venta en Madrid? - Por ahora, no.
  • ¿Se pueden abrir los portones de piedra? - Por ahora, no.

CuriosidadesEditar

  • Según comentó en Twitter, Mralmagris tenía la idea de hacer un lince para el de inicial de planta, un toro para el de fuego y un pulpo para el de agua. Los tiene medio hechos, pero se pregunta si tal vez harán falta para más adelante.

Artículos relacionadosEditar

Resumen de Iberia en la segunda versión del juegoEditar

Región de Iberia (segunda versión)
Ciudades Albacete · Murcia · Granada · Sevilla · Gibraltar · Valencia · Ibiza · Zaragoza
Barcelona · Pamplona · Valladolid · Bilbao · Gijón · Santiago de Compostela
Andorra · Mérida · Lisboa · Madrid
Liga Pokémon Liga Pokémon de Iberia (Valle de los Caídos)
Rutas Manchega · Murciana · Andaluza Oriental · Andaluza Occidental · Levante
Balear · Maña · Riojana · Catalana · Castellana · Vasca · Cántabra · Gallega
Leonesa · Lusa · Extremeña · Toledana · Oscense
Zonas naturales El Palmeral · Desierto de Tabernas · Sierra Nevada · Parque de Doñana
Cueva Balear · Cueva Ruta Maña · Pinares de Rodeno · Cueva de Amboto
Parque de Cabárceno · Pirineos · Ribeira Sacra · Sierra de Guadarrama
Valle Cinéreo · Peñón de Gibraltar
Edificios Academia "El Palmeral" · Aeropuerto de Castellón