FANDOM

Pokémon Iberia es un videojuego de Pokémon creado por fans. Actualmente existen dos versiones de dicho videojuego.

En ambas versiones del videojuego, el personaje recorre una versión de la Península Ibérica adaptada al mundo de Pokémon como la Región de Iberia.

HistoriaEditar

La primera versión del juego partió del hilo que creó en Forocoches el usuario demi lomato el 14 de septiembre de 2015. A su vez, este hilo partió de otro abierto por el mismo usuario a raíz del lanzamiento de Pokémon Go sobre los posibles lugares de aparición de Pokémon en el mundo real. Demi desarrolló esta versión hasta que, tras un largo silencio, hubo de dejarla por razones de su hinjeniería.

La segunda versión del juego fue retomada por EricLostie desde la primera ciudad, pero guardando detalles de la obra primigenia. Esta versión es la que actualmente está siendo desarrollada. Posee unas 30 horas de juego en lo tocante a la historia principal. Según dijo su autor en Twitter, el equipo de desarrollo oficial está formado por 17 miembros. Grafistas, testeadores, "apoyadores morales" (como ellos mismos se denominan)... Usan un grupo de WhatsApp que se ha convertido un poco en un grupo de colegas. Eric añadió que lo más difícil para él fue encontrar el equilibrio adecuado entre parodia e historia seria. Hubo épocas en las que estuvo muy desmotivado al no acertar con el tono del juego, llegando incluso a plantear tirar la toalla.

Como se expresó en Twitter, es el fruto de miles de horas de esfuerzo. Hacer una sola ciudad puede llevar tres meses de trabajo entre gráficos, documentación de tópicos, programación de personajes, comprobar errores... Según EricLostie, funciona mejor al encontrar el equilibrio perfecto entre humor/memes y las costumbres españolas.

LanzamientosEditar

Segunda versiónEditar

10/1/2017: versiones 0.1 y 0.11.

Errores corregidos:

  • Personaje atrapado en árboles de perder al inicio del juego.
  • Objeto en El Palmeral que congela el juego.
  • Algunas zonas de El Palmeral atravesables.
  • Congelamientos en el limonar de la Ruta Murciana.
  • Poder evitar la misión de Reverte en el Cañón de Almadenes.

Miscelánea:

  • Tarjeta de entrenador cambiada a DNI usada en el primer Pokémon Iberia.
  • Corrección de faltas de ortografía.
  • Chaval tirado en Albacete es interaccionable.
  • Probablilidad de aparición de Pokémon variocolor reducida.

Por corregir:

  • Error al buscar áreas en la Pokédex al no identificar la causa.

11/1/2017: versión 0.12.

  • Corrección del error causado por el Blastoise de Blas de Lezo que congelaba la escena en el limonar.
  • Corrección de errores menores.
  • Mejora de diálogos y dosificación de humor "ofensivo", especialmente en los diálogos de Yanira.

12/1/2017: versión 0.13.

  • Corrección definitiva de error que dejaba al personaje atrapado en árboles de perder al inicio del juego.
  • Divisa del juego cambiada a euros.

14/1/2017: versión 0.14.: corrección de "ostia" a "hostia".

2/4/2017: versión 0.2.

  • Añadido todo el tramo nuevo de historia desde Murcia a Granada, con dos horas de contenido aproximadamente
  • Cambios en la banda sonora del juego para diferenciarlo de Pokémon Titán.
  • Revisados muchos diálogos para dar un tono más "solemne" y con un humor un poco más sutil y menos vulgar.
  • Añadida más variedad de entrenadores de ruta.
  • Errores corregidos.
  • Algunos gráficos fueron pulidos.
  • Suavizada ligeramente la curva de dificultad para evitar el desmadre de los niveles eliminando unos cuantos entrenadores de ruta. Se debería terminar el primer gimnasio con el equipo al nivel 17-18 en lugar

del 21-23.

  • Faltan algunas cosas:
  • Oficina Forocohera
    • Ciertos gráficos "overworld" de entrenadores (como el del legionario).
    • "Battlebacks" nuevos de los protagonistas.
    • Índalo del Desierto de Tabernas.
    • Algún diálogo y evento de historia requiere ser pulido.

2/4/2017: versión 0.21.

  • Corrección de errores encontrados en la versión 0.2.
  • Ahora la línea evolutiva de Rowlet tiene el tipo Volador.
  • Añadida hierba en Granada Medieval (siendo Voltorb Forma Iberia capturable en ella).
    • De haber pasado esa parte en la 0.2. y desear capturar un Voltorb (que estará disponible en rutas muy posteriores), se ha de intrudicir este Data en la carpeta del juego e ir al centro Pokémon de Granada (solo funciona en la versión 0.21) http://www.mediafire.com/file/9xmc78z0y8h27jc/Voltorb.zip
  • Añadido el índalo en el Desierto de Tabernas (con una pequeña recompensa).
  • Terminados los cambios musicales: el juego usa la música de Perla/Diamante para diferenciarlo de Titán (que usa la de Oro/Plata).
  • Oficina Forocohera (con una recompensa bastante valiosa).
  • Petición a quienes deseasen inscribirse en la misión forocochera como entrenadores a batir dentro del juego de crear un sprite de ellos mismos. Los entrenadores internautas de ruta pasarán a recibir nombres genéricos.

3/4/2017: versión 0.22.

  • Añadido el puesto de pescaíto frito y la Dama de Elche como elementos decorativos
  • Los sarracenos ofrecen más variedad dialéctica
  • Añadidos guardias civiles femeninos

17/12/2018: versión 0.82

  • Añadidas las zonas gallegas y andorranas de Iberia. Ahora el juego llega hasta el 7º gimnasio y ofrece unas 18h de aventura.
  • Ahora Sofía tendrá en su equipo al inicial de Iberia fuerte contra el escogido. También se ha añadido un combate adicional contra ella en Sevilla, además de nuevos diálogos para mejorar su desarrollo de personaje.
  • Ahora se puede cambiar el mote de los Pokémon directamente desde el menú.
  • Corregidas muchas faltas de ortografía y errores en los que se trataba al personaje femenino masculino.
  • Pequeñas mejoras visuales en algunas rutas.
  • Se ha reducido un 20% el ratio de aparición de Pokemon salvajes en la hierba.
  • Se ha incluído en el juego el Cuñado Prodigioso, personaje escondido por el mundo que permite intercambiar Pokémon por otros aleatorios de valor similar cada vez que se encuentre.
  • Ahora el puzzle del gimnasio de Murcia debería funcionar correctamente.
  • Se ha rehecho el gimnasio de Sevilla.
  • Ahora el juego "lleva un poco más de la mano" respecto a dónde hay que ir a lo largo de la aventura.
  • Se han traducido algunas cosillas menores de la interfaz de combate.

29/3/2019: versión 0.9

  • Añadidas las zonas extremeñas y portuguesas de Iberia. El juego ahora cuenta con 9 gimnasios y unas 25h de duración.
  • Se han añadido las megaevoluciones de los Pokémon iniciales de Iberia al juego.
  • Se ha hecho una "remodelación arbórea" del juego entero para eliminar los árboles en bloque mal colocados que había hasta ahora.
  • Se ha eliminado del juego la trama de Montoya y los hombres de negro.
  • Se ha eliminado la subtrama de Zaragoza.
  • El combate contra Montoya en Gijón ahora es un combate contra Torrente.
  • El contenido de Gibraltar ahora es completamente opcional, pudiendo optar por ir de Granada a Sevilla directamente.
  • Ahora se recibirá Vuelo "de forma obligada" durante la trama de Valencia.
  • Se han añadido los sprites del personaje corriendo.
  • Se han solucionado muchos errores del mapa de la región.

8/4/2019: versión 0.91

  • Corregidos multitud de pequeños errores.
  • Se han activado las megaevoluciones para el personaje.
  • Añadidos los gráficos que faltaban a Accelgor Forma Iberia.
  • Se han reestructurado y mejorado las zonas andaluzas con algún añadido interesante.
  • Se ha añadido el combate contra Rafa Nadal en Ibiza.
  • Se han sustituído todas las referencias a "Britania" por referencias a "Galar".
  • Se ha añadido un combate contra Hilario manejando a Entei en el evento del Teatro Romano en Mérida. La escena en general ha recibido mejoras para ser más intensa.
  • Se ha cambiado el puzzle del gimnasio de Murcia.

23/4/2019: versión 0.92

  • Corregidos algunos pequeños errores detectados en la v0.91.

24/6/2019: versión 0.95

  • Se ha añadido Madrid.
  • Se ha añadido el Modo Nuzlocke al empezar partidas nuevas.
  • Se han hecho cambios en la trama del juego relacionados con los villanos principales.
  • Alakazam Iberia se incorpora a la aventura.
  • Farfetch'd Iberia ha recibido ligeros aumentos de estadísticas.
  • Algunas Formas Iberia han recibido habilidades nuevas.
  • Se ha añadido un NPC medidor de felicidad en Sevilla.
  • Se ha añadido un vendedor de incienso en Santiago de Compostela.
  • Se ha añadido un minijuego de minería en la Ruta Maña.
  • Se han añadido cameos de algunos personajes emblemáticos de Pokémon.
  • Se han hecho ligeros aumentos en la dificultad del juego.
  • Los iniciales de Iberia han recibido un ligero aumento de estadísticas.
  • Se han corregido numerosos errores.
  • Se ha activado un "truco" que permite conseguir Carameloraros adicionales en los Centros Pokémon.

7/7/2019: versión 1.01

  • Se ha retirado el Modo Starterlocke por no funcionar como debería
  • Correción de error de crasheo "PokemonField"
  • Solucionados varios bugs de pasabilidad
  • Solventado problema de optimización con la hierba alta
  • Pequeñas mejoras en la interfaz
  • Corrección de faltas de ortografía varias
  • Eliminación del chiste del helicóptero, siendo reemplazado por otro.

10/7/2019: versión 1.02

  • Solucionado un crasheo con el script "PokemonFollowing"
  • Realizados unos arreglos en los tilesets
  • Realizados un par de ajustes en la dificultad

12/7/2019: versión 1.03 (versión más reciente)

  • Eliminado el efecto de sonido de chocar
  • Correcciones menores de bugs
  • Solución de algunas erratas de guión
  • Realizados ajustes en la dificultad: Se ha reducido la dificultad de los combates contra los líderes de La Logia y se ha incrementado la dificultad de la Liga Pokémon
  • Correcciones en los niveles de evolución de algunos Pokémon.

Versión para AndroidEditar

Existe una versión beta del juego para móviles Android de, al menos, gama media. La versión completa de Pokémon Iberia Android se publicará el 10 de mayo de 2020. Recuerda que no funciona la versión de PC. Para jugar la versión beta, se han de seguir los siguientes pasos:

  • Descarga en el PC la versión para Android del juego (aquí), la aplicación Joiplay (aquí) y el plugin (aquí).
  • Conecta el móvil al PC mediante cable USB y ponlo en modo "transferir ficheros". Mueve la carpeta del juego (ya descomprimida) al móvil.
  • Mueve la aplicación y el plugin al móvil. Tardará bastante.
  • Instala la aplicación y el plugin en el móvil (si has metido todo en la carpeta Downloads, ve al Gestor de Archivos del móvil y busca la carpeta Downloads. Ahí están las cosas).
  • Abre el Joiplay que habrá aparecido en el escritorio. Saldrá como un menú de color negro. Da al símbolo + y saldrán las opciones para añadir un nuevo juego. Pon el nombre deseado. En el archivo ejecutable, busca la carpeta del Iberia Android. Ahí, selecciona el archivo Game.exe. También puedes seleccionar un gráfico de icono para que quede bonito.
  • Ya puedes empezar a jugar. Una vez que se inicie el juego, da al icono de arriba a la izquierda para que aparezcan los botones. La aplicación tiene bastantes opciones (poner el juego en pantalla vertical u horizontal, cambiar el tamaño de los botones, etc.)

Diferencias entre ambas versionesEditar

Si bien ambos juegos tienen un mismo trasfondo, la segunda versión tiene un tipo de humor menos "vulgar" y con más énfasis en la historia real de Iberia. Asimismo, la segunda versión cuenta con las llamadas "Formas Iberia", semejantes a las Formas Alola de los videojuegos oficiales Pokémon Sol y Luna (y, posteriormente, las Formas Galar de Pokémon Espada y Escudo).

La curva de velocidad del primer juego es algo más exigente. De hecho, a partir de cierta actualización se cambiaron los niveles de evolución y aprendizaje de los Pokémon con vistas a aumentar el nivel máximo, más allá del típico 100.

Expansiones futurasEditar

En la segunda versión del juego, tras superar la Liga Pokémon se inician una serie de tramas que actualmente están inacabadas. La razón de ello es que su desarrollo quedó aparcado para dos expansiones futuras. De ellas, sólo se han revelado unos pocos detalles. El 9 de agosto de 2019, EricLostie desveló algunos detalles de la primera expansión de Pokémon Iberia, que agregará contenido extra tras la versión final del juego.

El 14 de febrero de 2014, sin embargo, afirmó que esa trama "ya no era la adecuada" porque "en un contexto de cambio político continuo las cosas cada vez duran menos en la memoria de la gente". Actualmente, y excepto la inclusión de las Islas Canarias, se desconoce si el resto de elementos podrían ser añadidos.

Preguntas frecuentesEditar

Preguntas generalesEditar

  • ¿Está el juego completo? - La primera versión no. La segunda, sí.
  • ¿Habrá una actualización de contenido para la segunda versión? - Sí, al menos una. Actualmente, su desarrollo está temporalmente paralizado por problemas de desarrollo. De acuerdo a EricLostie, Salamanca conlleva más trabajo del que los desarrolladores pensaban, por lo que es posible que sea descartada y el desarrollo pase a las islas Canarias. Espera retormarlo antes de verano, pues actualmente está "falto de motivación", siendo que "es un proyecto que exige muchísimo".
  • ¿Es posible realizar intercambios o tener modo multijugador? - No. La infraestructura para elementos en línea es costosa e inviable.
  • ¿Por qué a veces no usan movimientos los Pokémon salvajes y el mío puede hacerlo hasta cuatro veces seguidas? - Está hecho adrede para facilitar la subida de nivel con Pokémon salvajes.
  • ¿El juego usa las mismas mecánicas de un juego oficial? - Sí. Aquellas que no lo hacen (como, por ejemplo, la evolución por intercambio) son las que están cubiertas por la wiki.

Preguntas técnicasEditar

  • ¿Está o estará disponible para dispositivo móvil/emulador/consola cualquiera? - Existe una aplicación para jugar en Android de gama media como mínimo.
  • ¿Hay algún modo de jugar en Mac o con mando? - Prueba con los programas Wine y Xpadder, respectivamente.
  • ¿Cómo puedo pasar la partida guardada a otra versión? - La partida se guarda en una carpeta aparte (Disco Local --> Usuarios --> Tu usuario --> Juegos guardados --> Pokémon Iberia). Simplemente, baja la siguiente versión sin miedo. Alternativamente, puedes traspasar el archivo "Game.rxdata" entre carpetas. Nota de seguridad: debido a que algunos mapas cambian, se aconseja guardar en lugares como un Centro Pokémon en ciudades del inicio del juego como Murcia o Sevilla antes de jugar a una nueva versión.
  • ¿Hay algún modo de quitar/regular la música y sonidos? - Puedes regular el volumen desde el mezclador de volumen del PC (clic derecho en el icono del sonido en la esquina inferior derecha), en "Propiedades" en F1 o haciendo clic derecho en el marco del juego y escogiendo dicha opción.
  • ¿Cómo se puede jugar a pantalla completa? - Pulsando Alt+Enter se puede entrar y salir de dicho modo.

Preguntas de contenidoEditar

  • ¿Se pueden abrir los portones de piedra? - Por ahora, no.
  • ¿Hay más megapiedras aparte de la obtenida en Santiago de Compostela y las que están a la venta en Madrid? - Por ahora, no.
  • ¿Está x Pokémon en el juego? - Si no aparece en el archivo "encounters" de la carpeta "PBS" del juego o los artículos Lista de Pokémon salvajes por ruta, Pokémon legendarios o Lista de Pokémon con diferente evolución de la wiki, o es obtenible gracias al Cuñado Prodigioso, o es una de las excepciones de este (y, por lo tanto, no está en el juego). Actualmente, es imposible completar la Pokédex.
  • ¿Qué Pokémon aparecen en cada ruta? - Si todavía no están consignados en esta wiki, puedes comprobarlo en cierto archivo de los juegos.
  • ¿Los objetos robados a Pokémon de los adversarios permanecerán tras el combate? - No.
  • ¿Hay Pokémon con formas regionales que no sean las de Iberia? - No. Como su nombre indica, son regionales, y no hay razón en principio para que estén en otros territorios.
  • ¿Por qué a un Pokémon parece faltarle x ataque o habilidad? - Porque no están programados. Si el Pokémon en cuestión no tiene artículo en la wiki, puedes comprobar los datos de dicho Pokémon en cierto archivo de los juegos.
  • ¿Cómo funciona el ciclo día/noche? - Se toma el horario que tenga el PC. De las 20:00 horas a las 5:59 horas se considera noche en el juego y el resto del tiempo se considera día. Esto se aplica a asuntos como evoluciones, el tiempo de supervivencia de la cepa de Pokérus o el número del sorteo del Cuponazo en supermercados, pudiendo "hacer trampas" cambiando la hora del PC. Se recomienda guardar la partida, cerrarla y luego cambiar otra vez la hora una vez se haya hecho.

GaleríaEditar

CuriosidadesEditar

  • Según comentó en Twitter, Mralmagris tenía la idea de hacer un lince para el de inicial de planta, un toro para el de fuego y un pulpo para el de agua. Los tiene medio hechos, pero se pregunta si tal vez harán falta para más adelante.
  • De acuerdo a EricLostie el juego tiene muchas influencias de la serie española "El Ministerio del Tiempo", siendo la más evidente cómo están enfocados los líderes de gimnasio.

Artículos relacionadosEditar

Resumen de Iberia en la segunda versión del juegoEditar

Región de Iberia (segunda versión)
Ciudades Albacete · Murcia · Granada · Sevilla · Gibraltar · Valencia · Ibiza · Zaragoza
Barcelona · Pamplona · Valladolid · Bilbao · Gijón · Santiago de Compostela
Andorra · Mérida · Lisboa · Madrid
Liga Pokémon Liga Pokémon de Iberia (Valle de los Caídos)
Rutas Manchega · Murciana · Andaluza Oriental · Andaluza Occidental · Levante
Balear · Maña · Riojana · Catalana · Castellana · Vasca · Cántabra · Gallega
Leonesa · Lusa · Extremeña · Toledana · Oscense
Zonas naturales El Palmeral · Desierto de Tabernas · Sierra Nevada · Parque de Doñana
Cueva Balear · Cueva Ruta Maña · Pinares de Rodeno · Cueva de Amboto
Parque de Cabárceno · Pirineos · Ribeira Sacra · Sierra de Guadarrama
Valle Cinéreo · Peñón de Gibraltar
Edificios Academia "El Palmeral" · Aeropuerto de Castellón