Descripción[editar | editar código]

Pamplona es una pequeña ciudad del norte de Iberia. Está situada al norte de la Ruta Riojana y al sur de la Ruta Vasca. En ella se encuentra un Centro Pokémon, pero no hay ningún supermercado o gimnasio.

En la parte oeste de la ciudad se encuentra el Cuñado Prodigioso, que intercambiará un Pokémon por otro de valor similar. En una de las casas de la ciudad, un hombre entregará una Piedra Noche a cambio de una botella de Rioja, la cual se puede comprar en la Bodega de la Ruta Riojana.

El encierro[editar | editar código]

Pamplona destaca por sus encierros de san Fermín. Estos consisten en un minijuego por el que se ha de completar un recorrido corriendo delante de una manada de Tauros. El recorrido empieza al sur de la ciudad, transcurriendo por una amplia calle cerrada al público no participante en los encierros, hasta el norte de la misma. Tras llegar a la parte de arriba, se ha de hablar con el hombre que bloquea la salida de vuelta a la ciudad para obtener el premio. Finalizarlo satisfactoriamente concluye en la obtención de un Bulbasaur como regalo la primera vez que es completado, y de una pepita en las siguientes.

Detalles[editar | editar código]

  • Recuerda usar el botón de correr, que no se ha de confundir con la posibilidad de acelerar el juego. Es más: es posible que realizar el minijuego con velocidad añadida dificulte el finalizarlo satisfactoriamente.
  • Se obtiene una pequeña ventaja al entrar en el recorrido por la baldosa que está más abajo en lugar de entrar junto al señor que guarda la entrada. Si hacemos esto, el personaje comenzará con un paso de ventaja respecto a los otros participantes y, por lo tanto, los Tauros.
  • Los Tauros son más rápidos que el personaje, pero giran sobre sí mismos de vez en cuando, retrasando su carrera y permitiendo sacar ventaja. A pesar de todo, existe un cierto componente de aleatoriedad en la carrera, pues los Tauros pueden embestir con facilidad si no giran sobre sí mismos con suficiente frecuencia.
  • Junto con lo obtenido con movimientos como Ladrón o Antojo, y la habilidad Recogida, la obtención de pepitas es una posibilidad sostenible para obtener dinero. Dicho esto, se recuerda que se puede robar pepitas de Muk, Grimer y Trubbish.

Entrenadores especiales[editar | editar código]

Pandilla San Fermín[editar | editar código]

Este grupo de corredores de Sanfermines anda molestando a un hombre en un rincón de la ciudad y el personaje podrá enfrentarles. Tras ser derrotados, el hombre agradecido por la ayuda entregará la MT 36 - Bomba lodo.

Pandilla San Fermín Dugtrio Zangoose Hariyama Scolipede Tauros
Pandilla.png
Dugtrio BT.png
Zangoose BT.png
Hariyama BT.png
Scolipede BT.png
Tauros BT.png
Nivel 36 36 37 37 38
Tipo
Tipo tierra.gif
Tipo normal.gif
Tipo lucha.gif
Tipo bicho.gif
Tipo veneno.gif
Tipo normal.gif
Movimientos Trampa rocas Tijera X Puño hielo Cola veneno Derribo
Terratemblor Garra brutal Sorpresa Tijera X Cabezazo zen
Ataque arena Desarme Puño bala Danza espada Cara susto
Golpe bajo Mofa Demolición - Terratemblor

Pokémon[editar | editar código]

PokémonNiveles
Especial
Bulbasaur
Bulbasaur.png
5

Objetos[editar | editar código]

ObjetosLocalización
Pepita
Pepita.png
Recompensa por completar el encierro una vez que ya obtuviste a Bulbasaur.
MT 36 – Bomba Lodo
MT.png
Recompensa por vencer a la pandilla de san Fermín.
Chistorra
Chistorra.png
Visible en la parte sur del recorrido del encierro.
Restaurar todo
Restaurar Todo.png
Escondido en la papelera de la casa junto al ayuntamiento.
Piedra noche
Piedra Noche.png
Intercambiable por una botella de Rioja, en la casa más cercana al final del encierro.

  • Las fiestas de san Fermín se producen del 6 al 14 de julio de cada año. En la entrada de Pamplona, un individuo vestido con el traje de fiesta tradicional cante la canción popular de los sanfermines que dice lo siguiente: "1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio, San Fermín..." Dicha composición alude a la celebración de la fiesta en la fecha del 7 de julio. Sin embargo, al principio del juego se indica que es primavera al ver el tiempo en la tele, antes de comenzar la aventura, y en Sevilla un personaje dice que se ha llegado a tiempo para la Feria de Abril.
  • Según un comentario de EricLostie en Twitter, de mejorar Pamplona en un futuro, añadiría un combate contra Amaia, concursante de Operación Triunfo.
  • En versiones anteriores, el hombre al que la Pandilla San Fermín atosigaba era Mendoza, otro de los hombres de negro perteneciente al grupo de Marlasca y Murillo. Tras derrotarlos, Mendoza entregaba el Prototipo Iberoball al personaje.
  • En otra versión anterior, el hombre al que se salvaba de la Pandilla San Fermín entregaba la MO Vuelo. De haber vencido a la pandilla en esas versiones, no se podrá recibir la MT Bomba Lodo.

Véase también[editar | editar código]

Región de Iberia (segunda versión)
Ciudades Albacete · Murcia · Granada · Sevilla · Gibraltar · Valencia · Ibiza · Zaragoza
Barcelona · Pamplona · Valladolid · Bilbao · Gijón · Santiago de Compostela
Andorra · Mérida · Lisboa · Madrid
Liga Pokémon Liga Pokémon de Iberia (Valle de los Caídos)
Rutas Manchega · Murciana · Andaluza Oriental · Andaluza Occidental · Levante
Balear · Maña · Riojana · Catalana · Castellana · Vasca · Cántabra · Gallega
Leonesa · Lusa · Extremeña · Toledana · Oscense
Zonas naturales El Palmeral · Desierto de Tabernas · Sierra Nevada · Parque de Doñana
Cueva Balear · Cueva Ruta Maña · Pinares de Rodeno · Cueva de Amboto
Parque de Cabárceno · Pirineos · Ribeira Sacra · Sierra de Guadarrama
Valle Cinéreo · Peñón de Gibraltar
Edificios Academia "El Palmeral" · Aeropuerto de Castellón